Inicio Indice | Contáctenos
Martes, 18 de junio de 2019 Última actualización: 15/06/19 14:18
Especiales
Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2018¡Ingresa a la Plataforma virtual de la Iniciativa Regional!Únete a nuestra comunidadCanal de Youtube

SCREAM: La defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación

El espíritu de SCREAM

El IPEC ha comenzado una nueva iniciativa de educación y movilización social, "SCREAM: Alto al trabajo infantil!", para ayudar a los educadores del mundo a fomentar la comprensión y el conocimiento entre los jóvenes del problema que constituye el trabajo infantil.

SCREAM es la sigla inglesa de Supporting Children's Rights through Education, the Arts and the Media (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación), y también refleja el sufrimiento en silencio de los niños que trabajan y la necesidad de darles la palabra.

A través de métodos pedagógicos creativos e innovadores, el programa SCREAM se propone informar a los niños, niñas y a los adolescentes sobre el mundo en el que viven y sus injusticias, haciendo hincapié en el trabajo infantil, de manera que puedan a su vez hacerse oír en todas partes en nombre de los niños y niñas que trabajan.

Conjunto de recursos SCREAM

La maleta de educación que constituye la base de la iniciativa SCREAM consiste en 14 módulos de educación y una Guía del usuario. Los módulos son flexibles y en proceso ha sido concebido con un formato "de componentes básicos", es decir, de tal manera que pueda adaptarse a cualquier limitación que se le plantee al educador, ya sea desde el punto de vista del tiempo o de los recursos disponibles.

Los módulos insisten sobremanera en la utilización de las artes visuales, de la interpretación y la literatura como medio de lograr que los jóvenes comprendan más a fondo la cuestión del trabajo infantil y de proporcionarles instrumentos eficaces de expresión. La idea es trascender el ámbito exclusivamente académico e intelectual e ir a lo más profundo de la creatividad y la capacidad emocional de cada individuo. No debe subestimarse la capacidad que tienen estos métodos de reforzar el desarrollo educativo, social y personal de los jóvenes.

Los módulos se basan en varios criterios clave:

  • Que puedan ser utilizados por educadores en cualquier país del planeta;
  • Que puedan ser utilizados en diferentes contextos educativos;
  • Que sean fácilmente utilizables y estén disponibles;
  • Que el idioma y el formato sean accesibles y prácticos.

Zona de descargue

A continuación se presentan uno a uno los archivos electrónicos de cada uno de los módulos SCREAM para que puedan ser descargados en línea de acuerdo con las necesidades de quien esté trabajando con este recursos.

Se puede descargar el Kit completo en español dando click aquí. (Formato: PDF. Peso: 5.8Mb)

 

Módulo 1. Información básica
Da información básica sobre el trabajo infantil e impartir nociones que permitan comprender la complejidad de las cuestiones relacionadas con el problema.

Módulo 2. Collage
Busca crear dos collages, uno con un tema clásico de publicidad y otro sobre trabajo infantil.

Módulo 3. Investigación e información
Se ofrece información sobre hechos y cifras sonre el trabajo infantil, incluyendo los convenios y las convenciones internacionales fundamentales, y aprender a investigar sobre el tema.

Módulo 4. Entrevista
Da elementos para hacer una encuesta y una entrevista a personas sensibles a la problemática del trabajo infantil.

Módulo 5. La imagen
Busca trazar la semblanza de un niño explotado en las peores formas de trabajo infantil y ampliar el tema a partir de esto

Módulo 6: Escenificación
Representar papeles de niños explotados en las peores formas de trabajo infantil y de personas relacionadas con ellos (padres, empleadores, autoridades, etc.)

Módulo 7. Certamen de arte
Este módulo permite estimular la expresión artística y ampliar la educación y la concienciación de la comunidad.

Módulo 8. Redacción creativa
Imaginar un relato a partir de un tema sencillo e irle dando cuerpo. Utilizar la misma técnica para escribir un artículo sobre trabajo infantil.

Módulo 9. Debate
Investigar, preparar y dirigir un debate público sobre un tema relacionado con el trabajo infantil

Módulo 10. Medios de comunicación - Prensa
Establecer contactos con los medios de comunicación para atraer la atención pública sobre el problema del trabajo infantil.

Módulo 11. Medios de comunicación - radio y TV
Establecer contactos con los medios de comunicación para atraer la atención pública sobre el problema del trabajo infantil.

Módulo 12. Arte dramático
Crear y representar una obra de teatro sobre el trabajo infantil

Módulo 13. El mundo del trabajo
Aprender a conocer el mundo del trabajo y su incidencia en distintos aspectos del trabajo infantil.

Módulo 14. Integración de la comunidad
Estimular el interés y la participación de otras comunidades en el proyecto sobre trabajo infantil.

Guía del usuario: explicación detallada del material didáctico, sus objetivos, usos y un conjunto de sugerencias para máximo provecho del Kit.
Explicación detallada del material didáctico, sus objetivos, usos y un conjunto de sugerencias para máximo provecho del Kit.

Material de soporte
Convenios, convenciones y declaraciones internacionales, e imágenes de trabajo infantil

Indice | Contáctenos


© 2009 OIT Organización Internacional del Trabajo.
Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil -SIRTI
 En Sudamérica:    E-mail: sirti_oit@ilo.org
En Centroamérica:    E-mail: sirti_oit@ilo.org